La CGAB presentó a sus Asociados, Instituciones de Gobierno, Organismos Nacionales e Internacionales y medios de comunicación su propuesta: Visión Compartida del Desarrollo: centrada en la persona y su entorno”*, la cual se entregó a los  candidatos a la Presidencia de la  República, quienes participarán en las Elecciones Generales de 2019.

 El propósito del documento refleja el compromiso de la CGAB de contribuir al avance integral del país especialmente, en el desarrollo del sector alimentos y bebidas la cual sitúa a la persona y su entorno como centro del desarrollo.

Por el impacto del sector de alimentos y bebidas en la economía del país resulta  imprescindible generar una  propuesta de valor que sea ejecutable en un período de  gobierno.

La estructura de  esta propuesta se divide en dos grandes ejes como son:  compromisos de orden nacional así como los compromisos para  el sector   alimentos y bebidas  buscando contribuir al   desarrollo económico,  humano y   sostenible de Guatemala, por medio de la  modernización del Estado, la vigilancia sanitaria, el comercio exterior y  la  seguridad, entre otras importantes áreas.

Entre los temas urgentes se resalta la necesidad de garantizar la transparencia, certeza jurídica y seguridad  ciudadana como acciones prioritarias del Estado. Asimismo, la propuesta destaca la necesidad del sector alimentos y bebidas de contar con Políticas  Públicas y Áreas de Gestión específicas  que  promuevan la productividad lo que sin duda generará impactos positivos en generación de  empleo, inversión, seguridad alimentaria, nutrición y salud de la población.

Retos apremiantes:

  • El combate al contrabando, debido a las pérdidas tributarias de Q17 mil al año, y hasta un 30% de merma en el mercado, además, los productos ilegales afectan la salud de las personas.
  • Contrarrestar la desnutrición que afecta al 80% de las personas en área rural de acuerdo con el UNICEF, y al 66% de la población pobre.
  • Atacar las extorsiones que han incrementado un 72% en los últimos 4 años y trajeron consigo 22,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, produciéndose un aumento del sicariato en un 49%  aumento en últimos 7 años.
  • Aumentar el comercio nacional y exterior debido a la reducción de exportaciones y a la crisis de precios en los productos líderes en exportación; formalizar a la población del sector    económicamente activo, ya el 71% es informal.
  • La vigilancia e información sanitaria de alimentos es insuficiente por los pocos recursos del MSPAS para vigilar el mercado.
  • La modernización del Estado y su infraestructura, debido a que Guatemala está mal calificada por el inadecuado manejo de procedimientos administrativos.
  • Mejorar la gestión de desechos y recursos hídricos, 99 % de vertederos no garantiza un manejo adecuado; del 75 al 95% de los desechos se podría reciclar y 90% de fuentes de agua está contaminada.
  • La defensa de la propiedad privada ante la toma de tierras por grupos de invasores; aumento de conflictos en torno a actividades económicas y obstaculización al uso de medios de producción.