La CGAB presentó a sus Asociados, Instituciones de Gobierno, Organismos Nacionales e Internacionales y medios de comunicación su propuesta: Visión Compartida del Desarrollo: centrada en la persona y su entorno”*, la cual se entregó a los  candidatos a la Presidencia de la  República, quienes participarán en las Elecciones Generales de 2019.

 El propósito del documento refleja el compromiso de la CGAB de contribuir al avance integral del país especialmente, en el desarrollo del sector alimentos y bebidas la cual sitúa a la persona y su entorno como centro del desarrollo.

Por el impacto del sector de alimentos y bebidas en la economía del país resulta  imprescindible generar una  propuesta de valor que sea ejecutable en un período de  gobierno.

La estructura de  esta propuesta se divide en dos grandes ejes como son:  compromisos de orden nacional así como los compromisos para  el sector   alimentos y bebidas  buscando contribuir al   desarrollo económico,  humano y   sostenible de Guatemala, por medio de la  modernización del Estado, la vigilancia sanitaria, el comercio exterior y  la  seguridad, entre otras importantes áreas.

Entre los temas urgentes se resalta la necesidad de garantizar la transparencia, certeza jurídica y seguridad  ciudadana como acciones prioritarias del Estado. Asimismo, la propuesta destaca la necesidad del sector alimentos y bebidas de contar con Políticas  Públicas y Áreas de Gestión específicas  que  promuevan la productividad lo que sin duda generará impactos positivos en generación de  empleo, inversión, seguridad alimentaria, nutrición y salud de la población.

Retos apremiantes:

  • El combate al contrabando, debido a las pérdidas tributarias de Q17 mil al año, y hasta un 30% de merma en el mercado, además, los productos ilegales afectan la salud de las personas.
  • Contrarrestar la desnutrición que afecta al 80% de las personas en área rural de acuerdo con el UNICEF, y al 66% de la población pobre.
  • Atacar las extorsiones que han incrementado un 72% en los últimos 4 años y trajeron consigo 22,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, produciéndose un aumento del sicariato en un 49%  aumento en últimos 7 años.
  • Aumentar el comercio nacional y exterior debido a la reducción de exportaciones y a la crisis de precios en los productos líderes en exportación; formalizar a la población del sector    económicamente activo, ya el 71% es informal.
  • La vigilancia e información sanitaria de alimentos es insuficiente por los pocos recursos del MSPAS para vigilar el mercado.
  • La modernización del Estado y su infraestructura, debido a que Guatemala está mal calificada por el inadecuado manejo de procedimientos administrativos.
  • Mejorar la gestión de desechos y recursos hídricos, 99 % de vertederos no garantiza un manejo adecuado; del 75 al 95% de los desechos se podría reciclar y 90% de fuentes de agua está contaminada.
  • La defensa de la propiedad privada ante la toma de tierras por grupos de invasores; aumento de conflictos en torno a actividades económicas y obstaculización al uso de medios de producción.

 

 

 

 

 

Como parte de su compromiso con la sociedad y el desarrollo del país, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, CGAB, y el Observatorio Contra el Contrabando, OCC, han iniciado conversatorios con los candidatos a la presidencia de Guatemala para el siguiente período electoral.

La primera reunión se sostuvo con el Dr. Alejandro Eduardo Giammattei Falla, en la misma asistieron la Junta Directiva y representantes de la CGAB-OCC. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Visión Compartida para el Desarrollo” de dicha entidad.

Luego de conocer el proyecto de gobierno del Dr. Giammattei, quien expuso los temas de país que son posibles resolver, mostró su interés en escuchar las propuestas de la CGAB, afirmando que apoyará a dicha organización, cuyos miembros trabajan e invierten grandemente en el desarrollo del país.

 

Campaña de la CGAB para promover el voto en este proceso de elecciones

  

  • El objetivo principal de la campaña es contribuir para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto teniendo criterios suficientes para tomar la mejor decisión para el país.

 

  • Los mensajes dirigidos a todos los guatemaltecos harán parte de la primera etapa de la campaña de la CGAB donde se usarán los hashtags #ChapínVotá y #Elecciones2019.

 

 Guatemala, 25 marzo de 2019.  Las elecciones marcarán la agenda del país para los próximos meses, un tiempo en el que la ciudadanía debe conocer a profundidad las propuestas de los candidatos, así como su perfil, trayectoria, equipo de trabajo, capacidad de gestión entre otros aspectos de interés.

Hoy, inicia la primera etapa de la campaña desarrollada por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, CGAB, “Chapín Votá”, la cual busca animar a los ciudadanos a acudir a las urnas e involucrarse en el debate público. La iniciativa no tiene ninguna adscripción política, procura concienciar sobre la importancia del voto razonado.

Los canales empleados para difundir la campaña serán las cuentas de Twitter de la CGAB, @cgab2018 usando los hashtags #ChapínVotá y #Elecciones2019-, la página de Facebook de la CGAB, así como su página web: www.cgab.org.gt

 

Para Enrique Lacs, Director Ejecutivo de la CGAB: “estas elecciones requieren de un nuevo y renovado elector, informado, crítico y positivamente escéptico de promesas infundadas; por esa razón, consideramos determinante la oportunidad de sumar esfuerzos con una campaña que mueva a los votantes a las urnas por una mejor Guatemala”.

  

 

 

 

 



CGAB se reunió con los diputados de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales para conocer la agenda legislativa de 2019 de esta comisión y la Iniciativa 5162 Ley para la Gestión Integral de Residuos y Desechos.