1 de marzo de 2024

Cámaras se pronuncian por discusión de Ley de Alimentación Saludable

Cámaras se pronuncian por discusión de iniciativa de ley de Alimentación Saludable

Por Joel Maldonado/La Hora.com

La discusión de iniciativas de ley por los diputados, como la de Alimentación Saludable, provoca un debate por distintos sectores, como la Federación de Cámaras del Istmo Centroamericano (Fecamco), la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), como el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).

Los congresistas tienen programado para la plenaria de este jueves 29 de febrero aprobar en tercer debate ese proyecto de ley, por lo cual hay posturas diversas que piden revisar dicha iniciativa.

MAL ETIQUETADO

El INCAP recordó que las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, son las principales causas de muerte y discapacidad en las personas. Y explicó que más de la mitad de mujeres en edad fértil del país padece de sobrepeso.

“Dicha iniciativa contiene elementos importantes como la educación alimentaria nutricional, la regulación de la publicidad y promoción de productos no saludables dirigidos a niños y adolescentes y la implementación de un etiquetado frontal de advertencia nutricional en alimentos envasados con alto contenido de nutrientes asociados a enfermedades no transmisibles”, resaltó.

Dicha entidad indicó que estudios en el país demostraron que los productos envasados que dominan la oferta alimentaria no declaran nutrientes o contienen cantidades excesivas de nutrientes asociados a las enfermedades no transmisibles.

El INCAP enfatizó que hay productos no saludables que tienen publicidad engañosa con declaraciones de nutrientes particulares y afirmaciones directas e indirectas, con lo cual se malinterpreta la verdadera calidad nutricional del producto.

La entidad es un organismo técnico especializado en alimentación y nutrición del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y brinda información técnica para la seguridad alimentaria y nutricional.

MUESTRAN PREOCUPACIÓN

Por aparte, la Fecamco emitió un comunicado en el cual expresó su preocupación sobre el avance de la propuesta de ley, porque plantea el etiquetado frontal de advertencia, y dijo que esto “vulnera al sistema de la integración centroamericana” y puede desalentar la producción y comercio formal de un sector.

“De aprobarse dicha legislación, distorsionará un marco regulatorio regional vigente, que es de gran importancia para el comercio de alimentos y bebidas en Centroamérica, pues Guatemala estaría incorporando requisitos adicionales a los exigidos por los demás países del área. Como Fecamco comprendemos que la regulación de un etiquetado frontal es una medida para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, no obstante, es imperativo mencionar que, en el marco de la integración económica, ya se han presentado propuestas específicas en la materia, asegurándose el abordaje regional de dicho tema”, explicó la Federación.

AFECTARÍA ECONOMÍA FAMILIAR

En esa misma línea, la CGAB destacó que la propuesta de ley crearía seis diferentes sellos negros de advertencia visibles en el empaque de los alimentos, lo cual sería un “golpe a la economía familiar, afectando los ingresos para adquirir diversos productos alimenticios”.

Dicha cámara empresarial, que se opone al contrabando, indicó que la normativa afectaría el comercio en la región, y elevaría los costos y pondría en riesgo la capacidad de competir en esos países.

“La Cámara considera que esta iniciativa de ley requiere de mayor análisis para que se cumpla con el objetivo de cuidar la salud, pero sin damnificar el presupuesto familiar, la producción nacional, las exportaciones e importaciones, lo que tendría un efecto perjudicial directo en la economía nacional”, puntualizó ese sector.

La iniciativa de ley fue presentada en octubre de 2018 y tuvo cambios entre los diputados de cada legislatura.

 

Asociarse