8 de marzo de 2024

El etiquetado frontal no sirve para lo que se pretende

  • Iniciativa 5504: un modelo de etiquetado que no funciona en el mundo real

Rafael Párraga

El martes 27 de febrero fue aprobada en segunda lectura la iniciativa 5504: Ley de Promoción de Alimentación Saludable. Su aprobación en tercera lectura, sin embargo, fue detenida para escuchar la perspectiva del sector privado con respecto a lo propuesto en el Congreso. La iniciativa incluye la imposición de un etiquetado frontal con advertencias nutricionales.  

  • Las etiquetas consisten en octógonos negros que indican si el contenido del alimento es “alto” en azúcares, grasas saturadas, grasas totales o sodio.  

  • Adicionalmente, los octógonos catalogan el contenido de grasas trans o edulcorantes.  

  • Sin embargo, Congreso ignoró que desde 2018 existe una negociación regional para la actualización del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) de etiquetado nutricional y, posteriormente, la homologación del etiquetado frontal.

Voces. República conversó con Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), quién nos indicó que “Guatemala, históricamente, ha respetado la integración. La ha promovido y la ha liderado. Nos sorprendió mucho; lamentablemente hay un desconocimiento masivo a todo nivel (sobre la negociación del RTCA). Es un tema que, cuando nos lo hacen saber, deberíamos por lo menos tener la decencia de conocerlo, en este caso los legisladores también”.  

  • “Si la ley local avanza, nos veríamos muy afectados. Guatemala no deja de ser un país pequeño en materia comercial. Por eso es por lo que Centroamérica ha armado este mercado común. Tiene sentido hacer una sola reglamentación en diferentes temas, ya sea de alimentos, farmacéuticos… todos.” 

  • Además, mencionó que con la iniciativa “se están dejando de lado los diferentes factores que realmente influencian a una persona a tomar una decisión de compra. Lo que determina un patrón de compra es el sabor y el precio. La información nutricional no necesariamente es un determinante de compra”.

Sí, pero. La evidencia demuestra que el modelo de etiquetado frontal con advertencias no tiene ninguna influencia en mejoras de salud, especialmente con las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad. En Latinoamérica, países como México, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela han adoptado la medida, sin poder atribuir resultados positivos en materia de salud. 

  • Chile lo adoptó en 2016 y, desde entonces, no se ha reducido la obesidad; al contrario, ha incrementado. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el tercer país con mayor tasa de obesidad del mundo.  

  • México, por su parte, lo aprobó en el año 2020. De acuerdo también con datos de la OCDE, México es el país número uno del mundo en cuanto a obesidad.  

  • Por otro lado, la OCDE también indica que el país que más ha reducido la obesidad en los últimos años es España: país cuyos alimentos no cuentan con etiquetado frontal con advertencias. 

Cómo funciona. El motivo por el cual el modelo de etiquetado con advertencia no funciona es su poco valor informativo. Casos como el de México demuestran que la mayoría de los alimentos terminan teniendo octógonos en el etiquetado. Una galleta de chocolate y una bolsa de nueces se ven igual de señalados bajo este modelo. 

  • La evidencia demuestra que los productores adaptan sus recetas para evitar la señalización, sin embargo, sus ventas disminuyen debido a que a los consumidores no les gusta el sabor.  

  • El resultado final es el regreso a las fórmulas originales, sin experimentar caídas en su consumo. No obstante, los exportadores e importadores sí incurren en costos adicionales que no traspasan al consumidor.

  • Una ley de etiquetado no homologada a nivel regional obligaría a los importadores de productos guatemaltecos a incurrir en costos adicionales para adaptar la etiqueta a los estándares de sus países. Esto representa una desventaja competitiva para Guatemala en el mercado internacional. 

En conclusión. De aprobarse la iniciativa 5504, Guatemala estaría rompiendo las bases comerciales de la integración centroamericana, destruyendo una negociación de esfuerzos regionales que ha tomado más de cuatro años de trabajo. Adicionalmente, se lastimaría a pequeños y medianos empresarios que se verían obligados a incurrir en costos que pueden llevarlos a la informalidad o, incluso, la quiebra. Todo esto, a través de una política cuya ineficiencia está empíricamente demostrada alrededor del mundo.  

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